1 Minuto Huelva

Manifestación en El Portil el 15 de julio por la regeneración de la playa

Comenzará a las 20.00h. en el centro de salud

Foto de la Asociación de Vecinos Portileños

La Asociación de Vecinos Portileños volverá a manifestarse el 15 de julio a las 20,00 horas, en este caso en el núcleo de El Portil (Huelva) -la anterior tuvo lugar el 10 de febrero en la capital-, con el lema ‘Los portileños por su playa’ con la finalidad de que «se lleven a cabo los proyectos que se precisen para regenerar y recuperar la playa» perdida «por la inacción de la Dirección General de Costas».

La movilización tendrá su comienzo en el consultorio de El Portil y terminará en la plaza de la Sal con la lectura de manifiesto, de forma que prevén que la duración será de unos 90 minutos aproximadamente.

El presidente de la asociación, Prudencio Serrano, ha señalado que vuelven a echarse a la calle «para reivindicar de nuevo algo que por derecho es de los portileños que es su playa», y que «se ha ido perdiendo año tras año«.

«Queremos que los gobernantes nos tengan en cuenta y se comprometan a solucionar de una vez por todas nuestro problema, máxime cuando se ha actuado en todo el litoral onubense, menos en El Portil», ha subrayado Serrano.

En este sentido, la asociación ha invitado a «todos los vecinos, comerciantes, visitantes, políticos, sociedad civil, responsables locales, autonómicos y nacionales» a que «se sumen a esta reivindicación».

Asimismo, ha destacado «el compromiso» de los establecimientos portileños que «bajarán sus persianas» durante una hora como «señal de protesta y apoyo» a la manifestación ya que «la playa es uno de los principales atractivos para turistas, veraneantes, vecinos» y «sin playa el sector servicios de El Portil lo están condenando a su fin».

En este sentido, la propia asociación confirmaba que este año no se ha realizado ningún aporte de arena extra a la playa de El Portil, a pesar de que se realizó la petición oficialmente elevándola a las administraciones competentes tras las indicaciones recibidas por la subdelegación del Gobierno.

Ante esta situación, se ha convocado la nueva movilización para no dejar en el olvido la reivindicación ciudadana para la regeneración de esta playa.

CIERRE DE ACCESOS

A la escasez de arena en la playa se suma el deterioro de los accesos en toda la zona de El Portil. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Punta Umbría, con nuevo equipo de Gobierno, se ha asegurado que van a requerir a Costas “su actuación inmediata, con requerimiento legal y, junto a los vecinos, petición de responsabilidad patrimonial, por el daño que esta situación está causando entre la población de El Portil, así como sus efectos negativos en la economía del núcleo urbano”.

Como primera medida, el alcalde de la localidad, José Carlos Hernández, ha anunciado el cierre de algunos de los accesos a la playa “por la seguridad de los bañistas, porque es muy peligroso su uso en el estado actual”. Es el caso de los accesos a la playa de las calles Cóndor y Alcotán. No obstante, se mantienen abiertos los de las calles Zorzal y Sauce.

También ha adelantado que ya se está trabajando en el acceso de la calle Remo, lugar en el que se está allanando la arena “y hemos pedido a los servicios técnicos que  valoren si se puede trasladar ahí la pasarela de la calle Alhelí”. Sobre este acceso, ha señalado que se va a proceder a allanar la arena para que sea una zona transitable.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: