1 Minuto Huelva

La Guardia Civil detiene a dos delincuentes por 11 delitos de hurtos a ancianos por el método del ‘Abrazo Cariñoso’

La Guardia Civil detiene a dos delincuentes por 11 delitos de hurtos a ancianos por el método del ‘Abrazo Cariñoso’

La Guardia Civil ha procedido a la detención de dos personas como presuntas autoras de varios delitos de hurto por medio del método del ‘Abrazo Cariñoso’. También se les atribuye el delito de pertenencia a grupo criminal. La denominada ‘Operación TÍCALO’, comenzó tras recibirse diversas denuncias interpuestas por varios perjudicados por el hurto de sus joyas.

Las víctimas, por lo general de edad avanzada, relataban que una persona, normalmente una mujer, se acercaba a ellos con la excusa de preguntarle algo o de que aportara su firma en algún tipo de documento. Acto seguido, la mujer le daba un abrazo en gesto de agradecimiento y afecto, aprovechando para perpetrar el hurto.

De esta manera fracturaba el cierre de cadenas portadas en el cuello de sus víctimas de forma rápida y discreta, o bien, en el momento de realizar la firma en el documento falso, hacía un sutil movimiento para sustraer el reloj que portaba su “víctima”.

A continuación, esta persona se alejaba apresuradamente dirigiéndose, normalmente, a un vehículo que le esperaba por las inmediaciones con un conductor en su interior para emprender la huida, llegando los investigadores a la conclusión de que tales hechos delictivos eran perpetrados por dos personas.

AMPLIACIÓN MÁS DE 1 MINUTO

Los dos realizaban un recorrido previo por la localidad hasta elegir a su víctima generalmente de avanzada edad. Para ello, observaban si portaba algún objeto de valor como un collar o reloj de oro, momento en el cual realizaban una parada del vehículo, asumiendo el conductor la función de vigilancia, atento al entorno, por si se aproximara algún vehículo policial.

Finalmente fueron identificadas y detenidas dos personas, así como los vehículos con los que se desplazaban por diferentes localidades de Huelva. En total se han esclarecido 11 delitos de hurto en distintos municipios de la provincia de Huelva, habiendo ocurrido tres en la localidad de Nerva, dos en Valverde del Camino, uno en Minas de Riotinto, en Alosno, en Puebla de Guzmán, en EL Almendro, en Villanueva de los Castillejos y en Villanueva de las Cruces.

Los detenidos y las diligencias policiales instruidas por este caso, han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, núm. 2, de Valverde del Camino.

Esta operación ha sido llevada por el Equipo ROCA 2, perteneciente a la Compañía de la Guardia Civil de Valverde del Camino.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: