1 Minuto Huelva

El idioma universal de la ayuda y la gratitud: historia de dos sanitarios cooperantes en Turquía

Yolanda López, enfermera, y Rafael Rivas, técnico de Farmacia, trabajan en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y recientemente han sido homenajeados por su labor humanitaria al desplazarse a Turquía tras el terremoto del pasado mes de febrero

Integrados en el grupo START, un equipo mayoritariamente formado por sanitarios y preparado para actuar en menos de 72 horas ante cualquier emergencia humanitaria en que la cooperación española decida intervenir, Rafael Rivas y Yolanda Pérez, ambos sanitarios del hospital Juan Ramón Jiménez se desplazaron hasta Turquía para ayudar en el hospital de campaña que España montó durante un mes y medio en las afueras de Iskenderun (Hatay).

Ambos han sido homenajeados recientemente por su labor humanitaria durante la catástrofe que asoló el país.

Yolanda López y Rafael Rivas/ 1M

Fueron tres rotaciones de personal, cada una de ellas de quince días de duración, en los que -según los cooperantes de Huelva- «todos trabajaron como una familia, sin distinciones de categorías o roles, aunando esfuerzos y en estrecha colaboración con las autoridades turcas y con los intérpretes, que realizaron una labor fundamental para poder atender a las cientos de personas que acudían cada día al hospital de campaña». Atendieron a más de 7.300 personas durante las tres rotaciones.

Para Rafael Rivas, aunque la prestación sanitaria superó todas las expectativas, asegura que «lo que más necesitaban las personas era ser escuchadas y recibir consuelo y cariño».

Rafel Rivas cuenta su experiencia en el hospital de campaña de España en Turquía

Aprendieron algunas palabras para poder tener una relación más cercana con las personas que acudían a pedir ayuda, aunque el idioma universal que todos entendían era una mirada de agradecimiento, una sonrisa o un abrazo.

A pesar de las dificultades y de la situación extrema que se vivía en Turquía, Rafael recuerda emocionado cómo las personas, a pesar de haberlo perdido prácticamente todo, compartían lo poco que les quedaba y mostraban «una enorme fortaleza» aunque estuvieran viviendo en la calle o hubieran perdido a sus seres queridos. Algunas historias se convirtieron en lecciones de vida para ellos describiendo su experiencia en Turquía «como una de las mejores de sus vidas».

Rafael recuerda la historia de una mujer y su hija que lo perdieron casi todo y le regalaron lo único que les quedaba

Por su parte, Yolanda López, cumplió su sueño de poder participar en una acción humanitaria, una meta que quiso lograr desde que acabó la carrera de Enfermería. Recuerda cómo llegaban más de 400 pacientes en un solo día, muchos de ellos con ataques de pánico o ansiedad por la situación que estaban viviendo.

Ella participaba habitualmente en cesáreas, operaciones de trauma, curas con anestesia o cirugías, pero más allá del quirófano encontraba vivencias que compartía con las personas que integraban el equipo START y con los cientos de pacientes que necesitaban ayuda y acudían al hospital de campaña, donde había todos los recursos necesarios para poder atenderlos.

Yolanda Pérez describe cómo fue su día a día y cómo vivían allí tras el terremoto

Yolanda coincide con Rafael al recordar el talante y la actitud de las turcas y los turcos, independientemente de su edad. Los dos hablan de gratitud y generosidad, de entrega y de agradecimiento, compartiendo lo poco que les quedaba llegando a desprenderse de recuerdos y vínculos a su tierra, que yacía herida tras el terremoto.

Yolanda explica lo que más le impactó de su estancia en Turquía

Más allá de la dureza que encontraron en Turquía, de la situación extrema y de la desesperación de muchas personas, Yolanda y Rafael se muestran emocionados y agradecidos de poder haber vivido esa experiencia. «Lo que sientes al ayudar a los demás es indescriptible y, además, recibes mucho más de lo que das porque allí sólo encontramos personas con sonrisas de complicidad, abrazos de cariño por acompañarlos en su tragedia y miradas de gratitud».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: