1 Minuto Huelva
Image default

Almonaster, corazón del fandango de Huelva

Acoge hoy la celebración del Día del Fandango de la provincia con un programa de conferencias, actuaciones y espectáculos

Almonaster la Real acoge durante todo el día de hoy, 13 de junio, los actos conmemorativos del Día del Fandango de la provincia de Huelva, instituido por la Diputación con el objetivo de poner en valor este palo y este cante, símbolo de identidad onubense.

En el acto central de este Día del Fandango se ha dado lectura a la Declaración Institucional por parte de Manuel de la Luz y la bailaora María Canea.

Éste es el tercer año que se lleva a cabo esta celebración, tras las dos ediciones anteriores celebradas en Alosno y en Cabezas Rubias. Tras la lectura de la Declaración, en el Salón Blas Infante, ha tenido lugar la conferencia ‘Huelva, tierra de fandangos’, por Manuel Romero Jara, completándose el programa de la mañana con el concierto ‘Así canta Huelva’ y la actuación de Rita Martín.

A las 22.00 horas en la Plaza de Toros, se llevará a escena el espectáculo ‘Huelva flamenca’, con dirección musical artística y guitarra de Manuel de la Luz, Paco Vega a la percusión, María Canea con los cascabeleros de Alosno al baile y Olivia Molina, Jeromo Segura, Rocío Mayoral y Jesús Corbacho al cante, con Sandra Carrasco como artista invitada. La entrada a todos los eventos será gratuita hasta completar aforo.

Con hasta nueve variedades diferentes, Almonaster aporta mucho al fandango de la provincia de Huelva: el fandango de la Cruz, el de Santa Eulalia, el fandango de la gira, la copla que se canta en El Romero, el fandango de la cruz de Aguafría, de la cruz de Las Veredas y el fandango aldeano. Con la particularidad, además, que tanto el aldeano como el de Santa Eulalia son bailables.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: