1 Minuto Huelva
Image default

15 donaciones desde enero de 2023 han salvado o mejorado la vida de 38 personas

El hospital Infanta Elena ha acogido un acto de reconocimiento a diferentes colectivos por su labor de divulgación y fomento de las donaciones en el Día del Donante de Órganos y Tejidos.

Desde la Coordinación de Trasplantes se recuerda el mensaje de que la donación «no tiene edad», gracias a los avances científicos que han surgido en los últimos años y lo han hecho posible.

Por ello y bajo el lema ‘Donantes con experiencia’, se quiere hacer un reconocimiento expreso a todos aquellos donantes «que, a pesar de su avanzada edad, han procurado la vida a muchos pacientes que lo necesitaban».

Durante el acto, las asociaciones de pacientes trasplantados han destacado también a aquellas personas y entidades de Huelva que se han significado de una manera especial en su apoyo a la promoción de la donación de órganos y tejidos. Un reconocimiento que no se había podido celebrar durante los años de pandemia, pero que se ha recuperado «con gran ilusión» por las asociaciones participantes.

Durante el mismo han recogido su premio los equipos quirúrgicos de los tres hospitales de Huelva, la Asociación de la Prensa de Huelva en representación de los medios de comunicación onubenses, José Cueto, antiguo presidente de la Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade y Amalia O’Kelly, histórica presidenta y fundadora de la Asociación Alcer Onuba.

Los premiados en el acto celebrado en el Infanta Elena/ 1M

En este sentido, la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Huelva y Sevilla ha reconocido «la implicación y el compromiso» de los equipos quirúrgicos de trasplantes de los tres hospitales de Huelva, «decididos en todo momento a intervenir cuando se produce una donación sea el día y la hora que sea, con el fin de que no se pierda ninguna vida en el proceso de espera o para mejorar las condiciones de los pacientes que aguardan».

Representantes de enfermería de los tres centros han recogido este premio con «la satisfacción del deber cumplido» y manteniendo intacta, según han reconocido, «la ilusión por seguir trabajando en pro de los pacientes».

Pilar Benito, enfermera de quirófano del hospital Infanta Elena

Por su parte, la Asociación de Pacientes Trasplantados de Corazón e Insuficiencia Cardíaca de Andalucía ha concedido este galardón a los periodistas y medios de comunicación onubenses en reconocimiento a su «destacada labor en la difusión de información precisa, veraz y relevante sobre este ámbito».

«La labor desarrollada durante los últimos años ha generado conciencia social sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos. A través de sus reportajes, entrevistas y artículos, han contribuido a sensibilizar a la sociedad sobre esta causa, salvando así vidas o cambiando la realidad de numerosas personas que esperaban un órgano para poder continuar con sus sueños y su trayectoria vital», han señalado.

Juan F. Caballero, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva

En el caso de la Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade, han otorgado su reconocimiento al que fuera su presidente durante muchos años, José Cueto, «por su aportación a esta asociación, por su apoyo continuado, por su esfuerzo a la hora de promover un entorno que pudiera ayudar a los numerosos afectados del municipio por esta rara enfermedad genética». Un homenaje «sentido» a una persona que, «afectada también por las consecuencias de la enfermedad, puso su tiempo a disposición de sus paisanos para conseguir que la fuerza de todos se convirtiera en su mejor herramienta para mejorar su vida».

José Cueto, presidente durante muchos años de la Asociación Valverdeña de Andrade

Por último, la Asociación de Pacientes Renales de Huelva y Sevilla (Alcer) ha puesto en valor el «gran trabajo realizado» por Amalia O’Kelly, también antigua presidenta de la Asociación de Pacientes Renales de Huelva durante muchos años y fundadora de la misma. Familiar de un paciente, su dedicación durante tantos años ha permitido conformar un espacio de encuentro y de ayuda para los afectados.

Junto a otros miembros de la Junta Directiva de la entidad, «han luchado durante mucho tiempo, a pesar de sus propios problemas de salud, para mejorar las condiciones de los pacientes y promover la donación entre la sociedad onubense», ha destacado la asociación.

Un vídeo con jugadores del Recreativo de Huelva animando a la donación ha cerrado este acto en el que se ha puesto de manifiesto, «una vez más, la solidaridad de la población onubense», que el año pasado registró 37 donaciones de órganos y tejidos, permitiendo salvar o mejorar significativamente la vida de 77 personas. Una cifra que «supuso un 30% más de síes que los recibidos durante el año 2021″ y que está suponiendo «la vuelta, poco a poco, a las cifras anteriores a la pandemia, en los que se alcanzaron resultados históricos».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: