1 Minuto Huelva
Image default

Primeros días de Rocío con menos emergencias sanitarias

El grupo sanitario del Plan Romero 2023, coordinado por la dirección médica del Centro de Emergencias Sanitarias (CES061), ha asistido a un total de 566 personas, de las cuales 18 han precisado traslado a centro hospitalario: nueve de ellas a hospitales de Sevilla y otras nueve a Huelva. En cuanto a las tipologías de las atenciones, el 29% han sido traumatológicas, el 12% dermatológico, 11% digestivo, 7% otorrino, 6% cardiocirculatorio y 5% respiratorio. Cifras ligeramente inferiores a las que se registraron el pasado año.

La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma ha realizado 40 inspecciones de Medio Ambiente, 3 actas de acampada ilegal y 30 actas de infracción de las normas de tránsito y 14 de constatación. De otra parte, esta unidad ha realizado dos inspecciones y dos actas de protección animal.

El servicio de Protección Civil ha participado, paralelamente, en 238 avisos por actuaciones de pronto auxilio y 115 actuaciones de carácter informativo.

Tras la activación el lunes del Plan Romero, el 112 -el teléfono de referencia en caso de emergencia para los rocieros- ha coordinado un total de 237 incidencias, casi medio centenar (49 de ellas) durante las últimas horas de ayer tarde y esta madrugada. Asistencias sanitarias (111), incidencias de tráfico (40), casos de seguridad ciudadana (21), anomalías en servicios básicos (14), cuidado animal (12) y accidentes de circulación (10) están siendo las tipologías de atención más recurrentes.

La Guardia Civil ha destacado la normalidad en la Aldea y los caminos, subrayando que el desvío de la tracción mecánica en La Raya ha funcionado bien y en la jornada de ayer, a las 15.00 horas, todos los tractores estaban en el Rocío. En cuanto al número de desplazamientos, Tráfico ha constatado 29.477 desplazamientos durante la jornada de ayer viernes, lo que supone un incremento del 8,40 por ciento con respecto al pasado año, sin que se hayan producido accidentes mortales.

El Consorcio Provincial de Bomberos subraya que no han atendido ninguna incidencia destacable.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), por su parte, ha señalado que los vuelos de los drones mostraron ayer una circulación fluida por los caminos. Además, se ha empezado el desmontaje de GPS de los que no hacen el camino de vuelta y la puesta a punto para las hermandades que sí los realizan.

En las últimas 24 horas, el servicio de veterinaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible no ha realizado ningún servicio destacado por lo que el acumulado sigue siendo un solo animal muerto en la romería.

El Ayuntamiento de Almonte ha señalado que, a día de hoy, se ha registrado un consumo de agua potable de 6.913 metros cúbicos. Se han retirado 163.600 kilos de basura (en la misma jornada de la última edición del Rocío fueron 173.600). En cuanto a los aparcamientos, el total de plazas libres es de 10.153. La ocupación de los aparcamientos es del 53% en el P1, 32 % en el P2, 52 % en el P3 y el 30 % en el P4.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: