1 Minuto Huelva
Image default

El cohete Miura 1 se lanzará desde Huelva la madrugada del miércoles 31 de mayo

El lanzamiento del cohete Miura 1, la primera aeronave espacial privada desarrollada íntegramente en España por la empresa PLD Space, se lanzará a partir de las cinco de la madrugada de este miércoles 31 de mayo desde las instalaciones del Cedea en El Arenosillo. Los responsables del proyecto han publicado en sus redes que «ya es oficial: ¡Por fin MIURA 1 SN1 está listo para volar!». La ventana de lanzamiento está abierta desde este martes, a las 8.00 horas hasta el miércoles, a las 10.00 horas. La retransmisión en directo a través de su canal en Youtube comenzará este miércoles a partir de las 05.30 horas. Por tanto, el lanzamiento está previsto para la mañana de este miércoles desde Médano del Loro.

Las condiciones meteorológicas para este miércoles son muy favorables por lo que nada, salvo imprevisto técnico de última hora, evitaría que el Miura 1 volara hasta el espacio desde Huelva. No obstante, durante estas horas previas, los técnicos de la empresa trabajarán en las operaciones previas al lanzamiento y las comprobaciones de seguridad, por lo que «si durante el procedimiento del lanzamiento, que dura unas diez horas, se detecta un mínimo factor de riesgo; se abortará la operativa de ese día y se iniciará de cero la próxima ventana de vuelo», según explicó el cofundador y director de Lanzamiento, Raúl Torres, durante la presentación del cohete el pasado mes de marzo en El Arenosillo.

El Miura 1 es el primer cohete privado europeo que se lanza al espacio; un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso, al despegue, que servirá para poner en órbita pequeños satélites. Además ha sido diseñado para llevar esa carga al espacio y devolverla a la Tierra de forma segura.

El primer cohete (el Miura 1) tiene previsto realizar un vuelo suborbital, es decir, que se elevará a una altura de 150 kilómetros pero sin llegar a circunvalar por completo la Tierra. Además, llevará consigo varios instrumentos que permitirán hacer varias investigaciones en condiciones de microgravedad.

El cohete fue presentado, ya ensamblado, en 2021 y en noviembre de 2022 la compañía anunció que se había realizado un ensayo completo del Miura 1.

El Miura 1 se desarrolló en las instalaciones de PLD Space en Elche, las primeras pruebas se realizaron en Teruel, pero desde marzo se trasladó a las instalaciones del Cedea en El Arenosillo, donde se realizará el control de vuelo. El despegue se realizará desde Médano del Loro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: