1 Minuto Huelva
Image default

28-M: MINUTO A MINUTO DE LA JORNADA ELECTORAL

MINUTO 22:55 ESCRUTINIO AL 100%

El PP consuma su victoria en la capital con 13 concejales en el Ayuntamiento con una subida de 9 representantes respecto a los comicios de 2019.

El PSOE se quedaría con 11, perdiendo tres concejales; Vox con 2 se mantiene igual que hace cuatro años; y la Izquierda/Podemos se queda con uno de los dos que tenía.

MINUTO 22:20 ESCRUTINIO AL 84,37%

El PP suma un concejal más con el 84,37% escrutado. Obtendría un total de 13 representantes en el Ayuntamiento con una subida de 9 concejales respecto a los comicios de 2019.

El PSOE se quedaría con 11, Vox con 2 y la Izquierda/Podemos con uno.

MINUTO 21:40 ESCRUTINIO AL 76,89%

Con más del 76% de los votos escrutados en la capital, los datos se mantienen invariables y el PP ganaría las elecciones con 12 concejales, sumando 8 más respecto a 2019. El PSOE perdería 3 concejales y se quedaría con 11. Vox y la Izquierda/Podemos conseguirían dos concejales cada uno. Por su parte, Ciudadanos y Mesa de la Ría perderían su representación.

MINUTO 21:40 ESCRUTINIO AL 51,91%

Con casi el 52% de los votos escrutados en la capital, el PP ganaría las elecciones con 12 concejales, sumando 8 más respecto a 2019. El PSOE perdería 3 concejales y se quedaría con 11. Vox y la Izquierda/Podemos conseguirían dos concejales cada uno. Por su parte, Ciudadanos y Mesa de la Ría perderían su representación.

MINUTO 21.25 – ESCRUTINIO 32,22%

Con el 32,22% escrutado en la capital, el PSOE conseguiría 12 concejales, dos menos que hace cuatro años; el PP subiría de los 4 a los 7 concejales. Vox se quedaría con 2. La Izquierda/Podemos se mantendría con dos concejales. Perderían su representación Ciudadanos y Mesa de la Ría.

MINUTO 20.00 – CIERRE DE COLEGIOS ELECTORALES. SONDEO GAD3 PARA FORTA (CANAL SUR)

Según este sondeo, el PP conseguiría 12 concejales; PSOE entre 11-12; Vox entre 2 y 3; y la IZQUIERDA 1. Perderían su representación Ciudadanos y Mesa de la Ría. Entra en juego la política de pactos y, de confirmarse estos datos, el Partido Popular le arrebataría la capital al PSOE con el apoyo de Vox.

El Partido Popular ganaría en las ocho provincias recuperando la capital onubense.

MINUTO 18.00 – SEGUNDO AVANCE DE PARTICIPACIÓN: UN 45,35% EN LA PROVINCIA. EN LA CAPITAL SUBE UN 5,17%

El segundo avance de participación consuma la tendencia al alza del número de votantes que está ejerciendo su derecho al voto. Con el 99,41% del censo comunicado a las 18:30 horas, un 45,35% de los electores (180.753 votantes) ha acudido a las urnas en la provincia de Huelva. Esta cifra incrementa en un 1,48% los datos de 2019, cuando a la misma franja horaria había ejercido su derecho al voto el 43,87% del censo; un total de 174.355 personas.

Los datos en Huelva capital han aumentado respecto al avance de las dos de la tarde y en relación a los comicios locales de hace cuatro años. Un 40,96% de los habitantes de la ciudad (44.205 personas) han votado hasta las 18:00 horas, lo que supone un incremento del 5,17% respecto a 2019. Entonces, las cifras arrojaban un total del 35,80% de participación.

En la provincia onubense, pocas novedades en cuanto a las localidades y las comarcas más activas en relación al voto. En los municipios de la Sierra, la Cuenca Minera y el Andévalo la media de participación se sitúa entre el 55% y el 60% y en la zona de la Costa y el Condado, el dato gira en torno al 40% y el 45%.

MINUTO 14.00 – AVANCE DE PARTICIPACIÓN: UN 32,47% EN LA PROVINCIA DE HUELVA

Con el 99,84% del censo comunicado a las 14:35 horas, la participación en la provincia de Huelva es de un 32,47%, lo que supone que 130.010 personas ya han ejercido su derecho al voto. Estos datos reflejan un incremento del 0,77% respecto a los comicios locales de 2019, lo que refleja un dato porcentual similar al de hace cuatro años, cuando la participación a esa misma hora fue del 31,68%.

En cuanto a las cifras de la capital, la participación se sitúa en el 30,22%, un 4,28% más que hace cuatro años.

Un total de 33.719 personas ya ha ejercido su derecho al voto frente a las 29.356 (un 25,95%) que lo hicieron a esa misma hora en 2019.

Por otra parte, los datos más altos de participación de la provincia onubense se registran en la Sierra de Huelva mientras que los municipios con menor porcentaje de voto se ubican en la Costa y en el Condado. En localidades como Cartaya, Isla Cristina, Aljaraque, Almonte, Moguer o Bollullos los electores que han acudido a las urnas suponen menos del 30%. Por el contrario, en municipios de la sierra como Cumbres Mayores, Cañaveral o Corteconcepción superan el 50% del censo.


MINUTO 12.15 – PILAR MIRANDA, DEL PP, VOTA ACOMPAÑADA POR LA EXMINISTRA BÁÑEZ

La candidata del PP a la Alcaldía de Huelva, Pilar Miranda, ha pedido este domingo a la ciudadanía «participación», destacando que «todas las elecciones son importantes» pero que en las municipales «se pone en juego la vida de la ciudad durante los próximos cuatro años».

La popular ha ejercido su derecho al voto en la Casa Colón, acompañada por el presidente del PP de Huelva y la exministra de Empleo, Fátima Báñez.


MINUTO 12.00 – LONGORIA, LÍDER DE CIUDADANOS EN HUELVA, ACUDE AL COLEGIO ELECTORAL

Willy García de Longoria, líder de Ciudadanos en Huelva, ha acudido a votar al colegio electoral del barrio de Pescadería con un mensaje claro sobre las características del voto en las municipales donde «se vota a Huelva, a las personas de Huelva, a la gente de Huelva y son las elecciones de Huelva». Actualmente, Longoria, tiene acta de concejal en el Ayuntamiento de la capital.


MINUTO 11.50 – WENCESLAO FONT, CANDIDATO DE VOX, VOTA Y ANIMA A LA PARTICIPACIÓN

El candidato de Vox a la Alcaldía de Huelva, Wenceslao Font, se ha mostrado «ilusionado y contento» este domingo, día de elecciones municipales, por saber que «hay muchísimas personas que están deseando ejercer su derecho que cada cuatro años nos da la Constitución. Wenceslao, que actualmente es concejal, ha animado a la participación y a que «todos los vecinos de Huelva disfruten de este día de la democracia y de la libertad».


MINUTO 11.40 – GABRIEL CRUZ, CANDIDATO DEL PSOE, VOTA EN EL COLEGIO AL-ANDALUS

El candidato del PSOE y actual alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, ha animado este domingo a los onubenses a votar, ya que es «un ejercicio de responsabilidad» y «de gran importancia para la ciudad». Ha asegurado que esta jornada la vive siempre con «mucha ilusión» y con «mucha tranquilidad» porque «creo firmemente en el ejercicio democrático del voto».


MINUTO 10.50 – RAFAEL GAVILÁN, LÍDER DE MESA DE LA RÍA, EJERCE SU DERECHO AL VOTO

Mesa de la Ría es una de las opciones localistas en las elecciones municipales en la capital onubense. Rafael Gavilán ha ejercido ya el derecho al voto, siendo el cabeza de lista de esta opción que actualmente cuenta con dos concejales en el pleno municipal. Mantener la representación en el Ayuntamiento sería importante para esta formación.


MINUTO 10.20 – JESÚS AMADOR, CABEZA DE LISTA DE ADELANTE ANDALUCÍA, ACUDE A VOTAR

Jesús Amador es el cabeza de lista de Adelante Andalucía en Huelva, el partido que lidera a nivel andaluz Teresa Rodríguez, y ha mostrado su agradecimiento a su equipo de campaña por el trabajo realizado en las últimas semanas.


MINUTO 10.00 – MÓNICA ROSSI, CANDIDATA DE LA IZQUIERDA DE HUELVA, VOTA LA PRIMERA

La candidata a la alcaldía de Huelva más madrugadora ha sido Mónica Rossi, que está al frente de la coalición de partidos como IU y Podemos, bajo el nombre de la Izquierda de Huelva. Rossi es actualmente concejala en el Ayuntamiento de la capital y espera revalidar el acta en esta cita con las urnas en la capital.


MINUTO 9.30 – TODAS LAS MESAS ELECTORALES ABIERTAS

Ningún incidente reseñable en la apertura de los colegios en Huelva. En la provincia arrancó la jornada con normalidad con el cien por cien de constitución de las 651 mesas, abiertas en los 261 colegios electorales. Los 80 municipios onubenses que eligen hoy a sus alcaldes y concejales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: