1 Minuto Huelva
Image default

‘1 DÍA CON…’ Bomberos de Huelva, compromiso y corazón

La profesión de bombero va mucho más allá de una guardia de 25 horas, de una fortaleza física necesaria, de un valor consistente o de unos conocimientos técnicos imprescindibles. Este uniforme imprime carácter y quien lo viste lo honra con un actitud generosa y de servicio por los demás que está presente en sus vidas. En el servicio municipal de bomberos del Ayuntamiento de Huelva saben bien que el valor sin disciplina no es nada porque el riesgo que asumen en cada intervención tiene que estar controlado lo máximo posible. Por eso, la organización de la mañana, al entrar a trabajar, es fundamental.

Los onubenses valoran muy bien este servicio de bomberos, especialmente conocido por su Unidad Canina de Rescate. Pero son muchas más las áreas especializadas que se concentran en el parque de Huelva, desarrollando un trabajo profesional y solidario.

No es posible entender esta vocación sin que detrás haya una persona a la que le apasione ayudar a los demás. Es un trabajo en equipo desde el primer eslabón de la cadena hasta el último. Cuando suena un teléfono y una sirena, todo el mundo se moviliza en el parque de bomberos.

La profesión de bombero no es sólo un trabajo de arrojo. Hay que mantener una formación continua porque nunca saben ante qué se van a tener que enfrentar. Cuando llegue ese momento han de saber muy bien qué hacer.

El buen funcionamiento de este servicio es cosa de todo el personal, y no solo de los bomberos. El equipo está bien engranado desde las funciones más técnicas y organizativas. Un ejemplo son el taller o el almacén.

El trabajo en equipo a la hora de llevar a cabo un trabajo es muy importante. Tan básico como la sana convivencia de todos los integrantes de la plantilla, donde llegan a pasar 25 horas seguidas juntos. De puertas para dentro, el buen ambiente es palpable. Dan fe de ello, las limpiadoras; unas más en el cuerpo de bomberos.

Actualmente no hay mujeres en la plantilla de bomberos de Huelva, aunque ellas sí están presentes en áreas administrativas a la espera de la primera fémina que vista el uniforme. El servicio, dada las circunstancias en las que interviene con algún suceso de por medio, requiere la exigencia de muchas normas de seguridad y de un gran número de trámites legales.

El engranaje interior del Parque Municipal de Bomberos es complejo y requiere de una buena organización y un gran compromiso de todos los efectivos. A cada uno de ellos les apasiona su trabajo y la vocación la traen de serie. Historias que, como la del actual jefe de bomberos, Francisco Javier Bayo, les siguen emocionando al contarlas.

Ésta podría ser la historia de muchos de estos bomberos que son el orgullo de toda una ciudad. Un equipo profesional lleno de corazones grandes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: